La Agencia Tributaria considera que un obsequio en efectivo es igual a una donación y, por tanto, estaría sujeto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Aguinaldo puede ser la palabra que más entusiasmo cause en Navidad. Regalar dinero en estas fechas es muy común en España, sobre todo entre familiares. Cenar con los abuelos es sinónimo de obsequio en efectivo. Pero, ¿cuál es el límite de dinero que se puede regalar sin pagar impuestos a Hacienda? La administración lo deja claro. La Agencia Tributaria considera que un regalo en efectivo, sea entre familiares o no, es igual a una donación y, por tanto, estária sujeto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Según la RAE, una donación es el acto de liberalidad de alguien que transmite gratuitamente algo que le pertenece a favor de otra persona que lo acepta. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es distinto en cada comunidad autónoma, pero Hacienda solo investigaría transacciones de dinero a partir de los 3.000 euros o si es con billetes de 500, ya que la administración lucha contra el fraude si detecta movimientos sospechosos.
A pesar de estar sujeto a impuestos, cualquier cuantía que no sea ingresada en una cuenta bancaría quedaría invisible para la administración pública. Pero, y si Hacienda detecta un movimiento y reclama pagar impuestos, ¿qué cuantía sería?
¿Qué impuestos hay que pagar?
La cuantía a pagar en impuestos por un regalo en efectivo varía dependiendo el grado de parentesco entre ambas partes. Cuanto más cercano sea el parentesco, menos impuestos se pagan. La cantidad a tributar depende de la cuantía donada. Este porcentaje puede ir desde el 7,65% hasta el 34%. Por lo tanto, y a efectos prácticos con la ley en la mano, cualquier donación realizada durante las navidades debería presentar una liquidación del impuesto en una periodo de 30 días hábiles.
¿Qué pasa si Hacienda detecta el movimiento o no pagamos impuetos? La Agencia Tributaria podría imponer una sanción económica mediante un aviso previo. Si la donación no supera los 3.000 euros, la infracción se considera leve y se pagaría una multa proporcional al 50% de la cantidad que se ha dejado de pagar a Hacienda.
Fuente: ideal.es
Comments