Se establecerían un total de cinco tramos por debajo de los 22.000 euros de ingresos anuales que pagarían una cuota menor a la actual; el resto de autónomos estaría por encima. Un nuevo aviso de acuerdo inminente sobre la reforma de las pensiones del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha derivado en riesgo para, precisamente, ese acuerdo. Escrivá compareció ayer ante los medios de comunicación para explicar la reforma de las pensiones que ha enviado a Bruselas indicando que apenas quedaban cuestiones que separaran al Gobierno de empresarios y sindicatos de un acuerdo para reformar las pensiones en materia de fórmulas de revalorización, jubilaciones anticipadas y jubilaciones forzosas.
Escrivá hacía esta valoración apenas dos horas después de enviar a sindicatos y empresarios una oferta de última hora en la que incluyó nuevas tablas de cotización de los trabajadores autónomos en una propuesta que, según fuentes empresariales, no se había incluido antes. La oferta de Escrivá llegaba con una reunión para finales de la próxima semana en la que, supuestamente, se refrendaría un acuerdo que no superara la fecha límite del 21 de mayo impuesta por el propio Escrivá.
Ahora, la presión del responsable de Seguridad Social sumada a la inclusión en el acuerdo de nuevos puntos que no estaban negociados y las diferencias aun pendientes de resolver, hacen peligrar un pacto sobre estas reformas. El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene un nuevo borrador del sistema de cotización por tramos para los autónomos con el que continuará la negociación de la reforma del sistema de pensiones entre todos los agentes. En este documento se incluyen por primera vez estas cifras que permitirían a estos trabajadores cotizar en función de sus ingresos reales.
Si bien hace tiempo que se sabía que se pondría en marcha el sistema -que se calcula que supondría la subida de la cuota para unos 700.000 autónomos con rendimientos superiores a los 25.000 euros-, se desconocían unas cifras que ahora se han revelado.
LOS NUEVOS TRAMOS EN LAS CUOTAS DE AUTÓNOMOS
Así, según el documento (al que ha tenido acceso Cadena Ser), el sistema partiría de un tramo mínimo, que corresponde a quienes ganan 3.000 euros anuales o una cantidad inferior. En su caso, la cuota cada año sería de 90 euros. Además de estos trabajadores, aquellos englobados en los cuatro siguientes tramos (que llegan hasta quienes ingresan hasta 22.000 euros) pagarían cuotas de entre 200 y 275 euros; es decir, menos que con la cuota mínima actual.
De implantarse la medida tal y como está planteada en este borrador, la cuota máxima en 2023, año en el que se prevé su aplicación, serían 400 euros, que corresponderían a los autónomos con ingresos superiores a los 48.841 euros. No obstante, la propuesta también contempla un periodo de transición, por lo que el sistema no terminaría de desplegarse por completo hasta el año 2032. A partir de entonces, habrá más tramos y las cotizaciones llegarán hasta los 1.220 euros anuales en el superior.
En cualquier caso, el borrador filtrado todavía no es oficial ni ha sido reconocido por el Ministerio. Fuentes del mismo aducen que "la cotización por ingresos reales es una recomendación del Pacto de Toledo y estamos aún abordándola". Asimismo, reconocen que "hemos propuesto un sistema con múltiples tramos para que se adapte lo más posible a todos los tipos de ingresos de autónomos" y recuerdan que estos podrán "cambiar de tramo varias veces al año".
Fuente: el mundo.
Comments